Consejos Belleza

¿Has mirado últimamente los ingredientes tóxicos que se encuentran en tus cosméticos y productos para el cuidado de la piel?

¿Has examinado alguna vez los ingredientes que figuran en las etiquetas de tus cosméticos u otros productos para el cuidado de la piel? ¿Sabes cuáles son esos ingredientes? 

Lo que quizás no te des cuenta es que muchos de los productos para el cuidado de la piel y cosméticos que estás comprando contienen ingredientes que no solo son dañinos para tu piel, sino también para tu salud a largo plazo.

Muchos de estos ingredientes son carcinógenos conocidos (sustancias cancerígenas) y son utilizados por la industria cosmética simplemente porque son baratos. 

Ingredientes dañinos que se encuentran comúnmente en productos para el cuidado de la piel y cosméticos 

Los siguientes son solo algunos de los químicos sintéticos que han sido identificados por estudios científicos como dañinos para nuestra salud. 

Lauril sulfato de sodio (SLS) y lauril sulfato de amonio (ALS)

A menudo descritos como «derivados del coco» para disfrazar su naturaleza tóxica, estos productos químicos se utilizan comúnmente en champús, pasta de dientes, limpiadores faciales y corporales espumosos y baños de burbujas.

SLS y ALS pueden causar irritación severa de la piel y se absorben fácilmente en el cuerpo, acumulándose en el cerebro, corazón, pulmones e hígado, lo que lleva a posibles problemas de salud a largo plazo. SLS y ALS también pueden causar cataratas y evitar que los ojos de los niños se desarrollen adecuadamente. 

Parabenos

Los parabenos se utilizan ampliamente en cosméticos, desodorantes, productos para el cuidado de la piel y para bebés para prolongar su vida útil.

Se sabe que son muy tóxicos y han causado erupciones cutáneas y reacciones alérgicas. Estudios científicos recientes en el Reino Unido encontraron un fuerte vínculo entre el uso de parabenos y la creciente tasa de cáncer de mama en las mujeres.

Los investigadores encontraron una alta concentración de parabenos en el 90% de los tumores de mama evaluados. 

Propilenglicol

El propilenglicol, que se encuentra en muchas cremas de belleza, cosméticos y limpiadores, puede causar erupciones cutáneas y dermatitis de contacto, y se ha demostrado que daña los riñones y el hígado. 

Alcohol isopropílico

El alcohol se usa como solvente en muchos productos para el cuidado de la piel. Causa irritación de la piel y despoja a la piel de su manto ácido natural, promoviendo el crecimiento de bacterias, mohos y virus. También puede provocar un envejecimiento prematuro de la piel. 

DEA (dietanolamina), TEA (trietanolamina) y MEA (monoetanolamina) 

Estas sustancias son solventes fuertes y detergentes que se utilizan en cosméticos y cremas faciales y corporales como emoliente. Pueden causar reacciones alérgicas, y el uso prolongado de productos a base de DEA (como Cocamide DEA) se ha relacionado con un aumento en la incidencia de cáncer de hígado y riñón. 

Aluminio 

Un ingrediente común en los antitranspirantes, el aluminio se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer. 

Aceite mineral

Derivado del petróleo (petróleo crudo), el aceite mineral se encuentra comúnmente como ingrediente principal de cremas y cosméticos faciales y corporales.

¡El aceite de bebé es 100% aceite mineral! Cubre la piel como una película de plástico, obstruye los poros y evita que la piel elimine las toxinas, que pueden provocar acné y otros trastornos de la piel.

Otros ingredientes a base de petróleo incluyen cera de parafina, aceite de parafina y vaselina. 

Polietilenglicol (PEG) 

Usado como espesante en productos para el cuidado de la piel y cosméticos, los PEG interfieren con el equilibrio de hidratación natural de la piel, provocando un aumento del envejecimiento y dejando la piel  vulnerable a las bacterias. 

Talco

El talco es un mineral blando que se utiliza en polvos de talco y polvos cosméticos. Los estudios científicos han demostrado que la aplicación rutinaria de talco en polvo en el área genital está relacionada con un aumento de tres a cuatro veces en el desarrollo de cáncer de ovario.

La inhalación de polvos cosméticos que contienen talco también puede ser perjudicial para la salud a largo plazo. 

Cómo evitar estas toxinas 

Examine cuidadosamente las etiquetas de tus cosméticos y productos para el cuidado de la piel y aprende a reconocer los ingredientes que son dañinos para su piel y su salud. Muchos sitios web tienen listas de ingredientes potencialmente dañinos.

No te dejes engañar por las palabras «natural» u «orgánico» en el frente de las etiquetas. Muchos productos contienen al menos uno o dos ingredientes naturales u orgánicos, pero también pueden contener químicos sintéticos nocivos. 

Siempre que sea posible, elige productos con ingredientes 100% naturales como aceites esenciales y hierbas. ¡Tu piel te amará por eso!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.